martes, 23 de septiembre de 2014

Para no olvidar: los 280 días de la CONADEP

“Los 280 días. Del 15 de diciembre de 1983 al 20 de septiembre de 1984” de la CONADEP es la muestra que se exhibe en Sala E del Centro Cultural San Martín, a propósito de los 30 años de la descomunal tarea de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. El sábado pasado, en “Parece que viene bien” -el programa de Pablo Gorlero, los sábados de 17 a 20 hs., en La Once Diez (Radio Ciudad, AM 1110)-, V Verlichak invitó fervientemente a verla. Dirigió sus palabras especialmente a los oyentes menores de 40 años. El informe -basado en los testimonios recabados durante esos 280 días, fue entregado por Ernesto Sabato (quien presidió la CONADEP) al entonces presidente Raúl Alfonsín (que decretó la creación de la Comisión) y dio origen al libro “Nunca Más”. En Sarmiento 1551; lunes a domingo de 14 a 21; al 30/10, entrada gratis. Ver más…

Los 280 días de la CONADEP

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP- fue creada por decreto del Presidente Raúl Alfonsín, apenas asumió, el 15 de diciembre de 1983. Desde ese día, hasta el 20 de septiembre de 1984 -280 días- su trabajo se alojó en el segundo piso del Centro Cultural San Martín.

Necesaria, didáctica y visual, “Los 280 días. Del 15 de diciembre de 1983 al 20 de septiembre de 1984” exhibe:

-1- Una línea histórica desarrollando mes a mes los sucesos históricos y los inconvenientes que enfrentó.


-2- Un espacio con una edición de video del documental “nunca más” estrenado en 1984.

-3- Un collage histórico del contexto de esos primeros días de recuperación democrática.

-4- Un espacio dedicado a las entrevistas antes mencionadas, realizadas con la mirada retrospectiva desde hoy.

-5- Un espacio que recrea -con mobiliario de época- la oficina de Ernesto Sabato en el segundo piso de nuestro Centro Cultural.


Los miembros con vida de la CONADEP y los secretarios fueron entrevistados por el equipo del Centro Cultural, recibiendo testimonios de Santiago Marcelino López, Graciela Fernández Meijide, Leopoldo Silgueira, Daniel Salvador, Horacio Huarte, Alberto Mansur y Magdalena Ruiz Guiñazú. Asimismo, se entrevistó al Dr. Gil Lavedra, como Camarista que recibió desde la Fiscalía, al Dr. Julio Strassera el fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares, el miembro de la Fiscalía Dr. Luis Moreno Ocampo, al entonces director del Cultural -Javier Torre- y al periodista y escritor Pepe Eliaschev, autor del libro “Los hombres del Juicio”: la historia de los jueces que condenaron a las juntas militares. Para conocer, recordar, no olvidar. V.V.