jueves, 25 de septiembre de 2014

Momentos de intensidad

Por Victoria Verlichak

Las tres piezas de la videoinstalación “Estado de emergencia” de Charly Nijensohn -con 12 proyecciones sincronizadas, acompañadas por un sonido inmersivo- parecen explorar límites terrenales y aventuras existenciales, tienen en el centro el hombre y a la naturaleza, con las contingencias del clima y el agua presente en todos sus estados. ¿Búsqueda metafísica, denuncia ecologista, confrontación entre el hombre y la naturaleza?

-En “El naufragio de los hombres” (2008, Salar de Uyuni, Bolivia) la lluvia torrencial (entre enero y febrero) en el Salar de Uyuni, a 3.000 m. sobre el nivel del mar, genera un mágico espejo natural que se extiende a lo largo de toda la línea de horizonte; contó con la participación de la comunidad aimará del pueblo de Colchan (Bolivia). Dirigida por Charly Nijensohn.; en colaboración con Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda & Edgardo Rudnitzky. Con la participación de: Florencio & Eduardo Quispe Mamani, Daniel, Jaime, Fanor & Ruben Quispe Flores, Francisco & Gustavo Nina.






La obra “Dead Forest Storm” (2009, Amazonia) aparece como una fantasmagórica ensoñación, filmada en la región de Amazonia, junto a integrantes de la comunidad Waimiri Atroari. Como resultado de la construcción de la represa hidroeléctrica de Balbina para abastecer de energía a la ciudad de Manaos, se inundó una parte sustancial de la selva amazónica - desplazando a la tribus Waimiri y Atroari a otros territorios- y se creó el mayor lago artificial de Sudamérica. * Dirigida por Charly Nijensohn; en colaboración con Juan Pablo Ferlat, Edgardo Rudnitzky, Teresa Pereda & EduAbad. Con la participación de Vicente Cardoso, Raimundo Pantoja, Ezequias de Castro, Mario Ferreire Paiva, Herivelton Moraes Martins, Manoel Vanivaldo Pinto Moraes, Ivo Alves dos Santos, Aurizan Cunha Oliveira, Mario Cunha Oliverira.




“El éxodo de los olvidados (2011, Campos de Hielo Patagónico) habita el magnífico paisaje apenas explorado, casi virgen de los vastos campos de hielo Patagónico. Revela el desafío que enfrentan un grupo de escaladores, parte de los cuales, conforman un equipo de rescate de alta montaña en esas regiones inaccesibles del “fin del mundo”. El esplendor y la incertidumbre, el coraje y el peligro, mano a mano en una marcha tan bella como estremecedora. 2011, Dirigida por Charly Nijensohn; en colaboración con Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda, Edgardo Rudnitzky. Con la participación de Luli Gaviña, Juan José Lazos, Víctor Alejandro Carrie, Máximo Nacimiento, Andrés Casal, Luis, Birdy & Cordobés. V.V.