martes, 15 de abril de 2014

Versiones sí mismos

Por Victoria Verlichak

El compositor, director y docente Marcelo Delgado (Buenos Aires, 1955) estuvo en Artes combinadas con Victoria Verlichak el 20 de marzo, 2014, para charlar sobre varias aristas de la música contemporánea, a propósito del ciclo musical / performático que programó en Fundación OSDE, en el marco de la muestra YO, nosotros, el arte.


  • Marcelo Delgado organiza el ciclo “La música en diálogo con otras artes”; la próxima cita es con “Organdí” el 25 de abril, a las 19.30 hs., y el 26 de abril 17.30 hs. en Fundación Osde, Suipacha 658.
    Para más información, ver http://www.artefundacionosde.com.ar

Fragmentos de un texto publicado en revista NOTICIAS el 8 de marzo, 2014,
sobre "YO, nosotros, el arte"
Entre relato biográfico y miradas sobre arte y política, juegos e ironías, esta exhibición pone al artista en primer plano, como protagonista y leyenda, celebración y crítica, homenaje y parodia. Pintores, escultores y grabadores primero fueron considerados artesanos y, cuando se reconoció que su trabajo nacía de un pensamiento creativo, nació el concepto de “artista”. El libro Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (1546), del florentino Giorgio Vasari, contribuyó a construir esa noción. A veces sinónimo de “genio”, el artista suele pensarse a sí mismo justamente de ese modo; no importa que, más de una vez, modernos y contemporáneos han tenido que soportar que, frente a su obra, alguien suelte un “mi hijo chico podría pintar eso”.



“Yo, nosotros, el arte” aborda los trabajos y los días de artistas argentinos, más los de un rioplatense de la otra orilla, como la curadora Laura Malosetti Costa, quien eligió hablar de la centralidad del artista en toda “la corta larga duración de la historia del arte local”. Son apenas 200 años, y comienza con una imagen de Prilidiano Pueyrredón.

La exhibición en Espacio de Arte - Fundación OSDE se organiza en torno a ocho núcleos temáticos, como El espejo, que incluye los fantásticos autorretratos -“uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista”- de Fermín Eguía, ataviado como personaje flamenco, y de Líbero Badii, con escultura de esfera sin facciones. En el segmento Sociedades de artistas las imágenes reflejan a personas con afinidades estéticas y afectivas como la pintura modernista de Augusto Schiavoni, “Con los pintores amigos”, y la de Mario Canale.

La curiosa pieza “En el estudio” de Ana Weiss de Rossi se vincula con la sección dedicada a El artista y su modelo. Aquí hay dos figuras: el marido de la artista -el pintor Alberto María Rossi- y su musa, a quien Ana Weiss pinta desnuda tal como solía posar. Obras de Fortunato Lacámera, Manuel Musto, Pío Collivadino, están reunidas en el área de El taller.

Artes Combinadas - Ana Weiss
Ana Weiss de Rossi: En el estudio
(…) La sección Vida pública, curada por María Isabel Baldasarre, despliega recortes de prensa con imágenes que suman estrategias de visibilidad de los artistas, como las de Antonio Berni en tapa de Primera Plana y Guillermo Kuitca en revista CARAS.

Como Federico Peralta Ramos, para Federico J. Klemm, su vida también era “su mejor obra de arte”. Aquí se lo puede ver a través de una selección del programa televisivo “El banquete telemático”, en su televisor y los muebles de su living legados junto a su Colección a la Academia Nacional de Bellas Artes, al público todo. V.V.