jueves, 24 de abril de 2014

Marguerite Duras. Habitación 118


En el programa del jueves 17 de abril, V. Verlichak se refirió a centenarios y homenajes, evocados en este 2014.

El año 1914 marca el nacimiento de Cortázar, Bioy Casares, Octavio Paz, de Marguerite Duras.

Artes Combinadas - Habitación 118 Aili Chen
Habitación 118 (Aili Chen)
Este año 2014 es también el centenario de la Primera Guerra Mundial, una carnicería que arrasó a Europa principalmente pero que involucró a todas las potencias de la época, mató a 9 millones de personas, y contribuyó a la caída de cuatro imperios (alemán, ruso, austro-húngaro y otomano) y a la creación de varios nuevos Estados. Terminó en 1918… dejó el camino preparado para la segunda guerra mundial.

Un rostro destruido
Marguerite Duras (1914-1996) publicó más de 50 textos, entre ficción, guiones, obras de teatro; también fue directora de cine.
Los temas de Duras fueron siempre los mismos: el deseo, el sexo, la muerte, la soledad, la destrucción.
Su obra más famosa es “El amante”, escrita en 1984, recibió el Premio Goncourt. Luego, fue una película estrenada en 1992. Narración autobiográfica, intensa historia de una relación entre una colegiala bellísima de 15 años y un comerciante chino de 26; condimentada por una terrible historia familiar.

En la primera página del libro, que cumple 30 años dice:
“Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde. A los dieciocho años ya era demasiado tarde. Entre los dieciocho y los veinticinco años mi rostro emprendió un camino imprevisto. A los dieciocho años envejecí. No sé si a todo el mundo le ocurre lo mismo, nunca lo he preguntado. Creo que me han hablado de ese empujón del tiempo que a veces nos alcanza al transponer los años más jóvenes, más gloriosos de la vida. Ese envejecimiento fue brutal. Vi cómo se apoderaba de mis rasgos uno a uno, cómo cambiaba la relación que existía entre ellos, cómo agrandaba los ojos, cómo hacía la mirada más triste, la boca más definitiva, cómo grababa la frente con grietas profundas.

(…) He conservado aquel rostro nuevo. Ha sido mi rostro. Ha envejecido más por supuesto, pero relativamente menos de lo que hubiera debido. Tengo un rostro lacerado por arrugas secas, la piel resquebrajada. No se ha deshecho como algunos rostros de rasgos finos, ha conservado los mismos contornos pero la materia está destruida. Tengo un rostro destruido”.

Habitación 118

Duras escribió el guión de la célebre película “Hiroshima, mon amour” (1958), dirigida por Alain Resnais con gran éxito. Se trata de una actriz francesa que en su última noche en Hiroshima, después de filmar una película, tiene un encuentro en un cuarto de hotel, habitación 118, con un hombre japonés; allí ella le cuenta su amor prohibido por un soldado alemán durante la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

La artista Aili Chen, que vive en Buenos Aires, recreó fielmente la “Habitación 118” para el Premio Petrobras 2013 en arteBA.


Homenajes por el centenario

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura porteño, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Malba-Fundación Costantini rinden homenaje a Marguerite Duras con conferencias, cine, teatro y diversos encuentros hasta el viernes 9 de mayo.