Un taller, un lugar, un tiempo
Espacio de exhibición dedicado a la abstracción geométrica, que acaba de cumplir dos años, inicia con “The Workshop” una apertura hacia otras expresiones y experiencias artísticas. La obra, que se exhibió en la 55º Bienal de Venecia (2013) en el pabellón de Israel, consiste en una instalación de cinco pantallas que ocupan tres salas del museo.Curada por Sergio Edelsztein, la pieza fue rodada durante seis meses y propone varias narraciones paralelas pero convergentes. En el primer nivel se ve en una gran pantalla a un grupo de personas transitando por túneles arqueológicos y recientes (en los alrededores de Haifa); ¿es una comunidad utópica?
En un piso más abajo una pantalla solitaria muestra a una suerte de DJ que manipula decenas de cables, decenas de voces normales y altisonantes, decenas de sonidos provenientes incluso del tránsito de esas personas por las cavernas junto a un hoyo; ¿es un gran hermano, un manipulador?
En el último subsuelo tres pantallas muestran los exteriores de la zona de los túneles y aspectos de la travesía del grupo, señalan su llegada a un estudio a través de ese agujero que se vio antes, muestran al grupo -escultores colegas del artista israelí- que se ponen a modelar sus autorretratos; al terminar sus propias imágenes les adosan micrófonos. Así, los artistas en simultáneo gritan, hablan con sus respectivas imágenes, lloran, y más. ¿El artista ironiza sobre los “workshops” (talleres o clínicas)? Pasen y vean al 9 de noviembre, en Av. San Juan 328.