Hasta febrero se podrá ver la reunión cumbre de Juanito y a Ramona, con sus pesadillas, en una muestra única que presenta obras nunca antes vistas en la Argentina.
Berni en el MALBA
Por Victoria Verlichak
La lograda exhibición “Antonio Berni: Juanito y Ramona”, en MALBA, presenta a estos personajes icónicos creados por la imaginación y el talento del artista; fantasía que incluso hizo crecer alucinaciones en la mujer, plasmadas en coloridos “monstruos”. Antonio Berni (Rosario, 1905-Buenos Aires, 1981) es figura ineludible en el arte de la Argentina por su versátil obra, por el uso del ensamblaje de materiales de descarte y audaces experimentos con técnicas de grabado. Anclado en convicciones políticas de izquierda y comprometido con su tiempo, el artista apunta críticamente a la sociedad de consumo a través de las múltiples representaciones de Juanito y de Ramona.
Días antes de la multitudinaria inauguración, cuando en el buscador de Google se preguntaba por Berni aparecía mencionado primero el xenófobo actual secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, antes que el reconocido artista, grabador, pintor, muralista argentino. Es probable que la concurrencia masiva a la exposición de Antonio Berni -que conoció gran éxito en vida- y su merecida visibilidad periodística, reviertan este hecho.