Verlichak comentó la muestra “Mendoza Walking” de Richard Long en Faena Arts Center de Puerto Madero. Precursor del Land Art, de la acción poética en la naturaleza, Richard Long (Inglaterra, 1945) se dedica a la contemplación y a la poesía en sus caminatas por lugares remotos.
El Land Art (arte de la tierra) es un movimiento conceptual que trabaja sobre el espacio físico de la naturaleza y crea obras con la naturaleza. Surge a fines de los Sesenta como rechazo a la comercialización del arte y en consonancia con el emergente movimiento ecológico. Con métodos y metas amplias, este arte manifiesta una vuelta a la tierra, a los orígenes, y actitudes espirituales hacia el planeta (Long rechaza el presunto misticismo que se le asigna). El Land Art también fue entendido como un rechazo hacia la cultura industrial aún cuando, paradójicamente, para concretar las modificaciones y alteraciones en el paisaje muchos utilizaron la tecnología.
La arquetípica forma circular está presente tanto en la naturaleza como en su obra, que sale airosa a pesar de la competencia con los mármoles y gran tamaño del FAC. Aquí la escultura “Pampas Dreaming”, pieza hecha con maderas del Litoral que refleja otras realizadas en sus recorridos por el mundo. Long sostiene que el círculo es una expresión universal de todos los tiempos, como la imagen de la forma humana. De barro, piedra, madera, las formas circulares y las líneas, junto a la composición poética son marcas registradas del artista, que vino a Buenos Aires y trabajó solito en el armado de su muestra que incluye pintura mural con barro, escultura y fotografía. Horarios reducidos y entrada paga; Faena Arts Center queda en Aimé Paine 1169 (Puerto Madero). Sábados, domingos y lunes de12 a 19. Entrada $ 40. Lunes sin cargo. V.V.